martes, 25 de octubre de 2016

Rubén Bonifaz Nuño, De Veracruz para el mundo.



Poeta mexicano nacido en Cordoba, Veracruz  el 11 de diciembre de 1923. Falleció en la ciudad de México el 31 de enero de 2013.

Humanista, traductor, investigador, crítico de arte y dibujante, obtuvo la maestría y el Doctorado en Letras por la Universidad Autónoma de México. 
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de varias universidades. 

Su obra se encuentra traducida a varios idiomas y ha merecido entre otros, los siguientes premios:
Premio Nacional de Letras 1974
Diploma de Honor  No. 32 del Certamen Capitalino de Roma.
Premio Alfonso Reyes 1984. ©


La siguiente estrofa es de su poema "Para los que llegan a las fiestas" de su obra Los demonios y los días.



"para los que quieren mover el mundo 
con su corazón solitario,
los que por las calles se fatigan 
caminando, claros de pensamientos;
para los que pisan sus fracasos y siguen; 
para los que sufren a conciencia 
porque no serán consolados, 
los que no tendrán, los que pueden escucharme;
para los que están armados, escribo."   

Bonifaz Nuño, R. Los demonios y los días, 1956 



Si quieres leer mas sobre la obra de Bonifaz Nuño, ingresa aquí

sábado, 2 de abril de 2016

Manuel Acuña. El poeta romántico que murió de amor.

Manuel Acuña Narro es uno de los máximos representantes de la literatura mexicana del periodo del romanticismo; sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza se conformaron paulatinamente en poemas, los cuales advierten los destellos de su pasión y su genio poético, características que la turbulencia de sus amores y desamores irían acentuando, para conducirlo, de la locura de amor rechazado al suicidio.

El romanticismo del autor, incluyó, como en otros autores de la época, la actividad política y periodística y una visión filosófica liberal y positivista en que se reconoce el peso de Ignacio Manuel Altamirano, verdadero mentor de la generación romántica.

De acuerdo con el perfil del romántico los principios de libertad, justicia, democracia, nacionalismo, individualismo (el "yo" romántico aislado del mundo que no lo comprende), búsqueda de la perfección absoluta y fatalismo derivado de la nostalgia, tristeza y amor no correspondido, pues "nadie vive, sufre, se enamora, se apasiona como el romántico" Manuel Acuña sin duda se convierte en referente del movimiento del romanticismo en México y en leyenda a partir de los motivos de su muerte.

El poeta de Saltillo, Coahuila, decidió dejar un poema como prueba de la razón que lo llevó al suicidio: Nocturno a Rosario, dedicado a su amor imposible: Rosario de la Peña y Llerena. Al acabar los últimos detalles de su última composición literaria, ingirió una dosis de cianuro de potasio. Fue hallado muerto el seis de diciembre de 1873 junto al poema. Sólo tenía 24 años y había publicado dos obras de teatro y poemas famosos como: Ante un cadáver. 
Juan de Dios Peza, escribe el prólogo de las obras de Acuña, quien fuera su gran amigo.
"Todo se va, todo se muere. A medida que se avanza en el camino del mundo, se van dejando pedazos del corazón sobre la fosa de cada uno de de los seres queridos que nos abandonan para siempre. Hoy es un triste aniversario para las letras nacionales: hace veinticuatro años—¡parece que fue ayer!—que el poeta más inspirado de la generación de entonces, puso fin a sus días cegado por no sabemos qué internas y pavorosas sombras. Vivíamos él y yo tan ligados, fuimos tan íntimos amigos, que puedo asegurar, sin jactancia, que pocos le estudiaron como yo tan de cerca, por lo cual juzgo un deber narrarlo sobre su vida y sobre su muerte, en esta tristísima fecha, no sólo porque a través de los años se ha adulado su historia, sino también porque muchos se interesan cuando leen sus versos en saber con toda la verdad posible cómo era, cómo vivió y cómo murió el infortunado poeta.[...]"


Aquí un fragmento de "Nocturno a Rosario" del  que fuera el ultimo poema de Acuña. 

I

¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

...

X

Esa era mi esperanza…
mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos,
¡Adiós por la vez última,
amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas,
la esencia de mis flores;
mi lira de poeta,
mi juventud, adiós!






REFERENCIAS

De la Cabada, Nuri (2013) Manuel Acuña Narro recuperado de http://www.los-poetas.com/acuna/acbio.htm


Juárez, Tania (2015) “Nocturno a Rosario”: el poema del suicidio de Acuña, Cultura Colectiva recuperado de http://culturacolectiva.com/nocturno-rosario-el-ultimo-poema-de-manuel-acuna/



Te invito a que ingreses al sitio web del taller de textura poética:
https://sites.google.com/site/latexturapoetica/


jueves, 31 de marzo de 2016

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. ¿Por qué ella es la décima musa?



  • ¿Que son las musas?

Las musas fueron aquellas nueve mujeres míticas, hijas de Zeus, como quedó manifiesto en la Teogonía de los griegos; los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad, por heredad de Mnemosine, diosa de la memoria y su especial relación con las Musas.

Fueron deidades de la mitología griega, que inspiraban las ciencias o las artes: estas jóvenes musas a las que se les reconoce, como sumamente bellas, nacidas cuando Zeus se unió a Mnemosine nueve noches consecutivas, habitaban en el Parnaso junto al dios Apolo, quien las acompañaba con una citara cuando hacían sus cantos.




  • ¿Por qué Sor Juana Inés de la Cruz es la décima musa? 

La niña de Asbaje a pesar de la ausencia de un padre y el peso de la ilegitimidad de su origen, destacó por  su belleza, aun cuando su interés radicaba en el "saber" y en la defensa de la razón.

Desde luego con el paso del tiempo y tras el claustro religioso, Juana Inés de la Cruz dotada de una inteligencia descomunal y hermosura innegable (dos atributos incompatibles para una mujer de su siglo), junto con poetas mexicanos, como Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Carlos de Sigüenza y Góngora, entre otros, vinieron a llenar un vasto espacio de intelectualidad y pusieron a la Nueva España en un sitio preponderante en esa época.

Y a pesar del nivel de exigencia que requería el siglo de oro para presentarse con dignidad a exponer su calidad, Sor Juana hizo frente a poetas como Lope de Vega, Luis de Góngora y Argote, Calderón de la Barca, Cervantes, y a todo ese grupo que vivió y disfrutó el Siglo de Oro.



Sor Juana ganó el título de la décima musa no sólo por lo pródigo de su producción literaria, ya que la obra de esta mujer es inmensa, desde la filosofía y teología, así como el teatro y la poesía, sino también por el erotismo desbordante, muy elevado, como ambiguo e inasible, enclaustrado en una única figura que por fuera mostraba a una mujer religiosa, taimada y ecuánime, tan inspiradora y divina como las hijas de Zeus.

La Carta atenagórica de Sor Juana, cargada de reflexiones teológicas y filosóficas fue escrita en su momento, posiblemente en Puebla de los Ángeles, en respuesta a Sor Filotea de la Cruz, la cual replicaba a todas las recriminaciones que le hizo el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz. Este documento contundente alcanzó, el nombre de la gnosis de la sabiduría de Atenas.

Finalmente, esta verdadera musa de la belleza y las letras, durante su vida, escribió de todos los géneros habidos entonces: Romances, liras, Décimas, Endechas, en el Teatro con su obra "Los empeños de una casa", pasó por alto la norma de separación de castas, tan rígida en esa época, que pone a cantar españoles con indígenas y negros.






Te invito a que ingreses al sitio web del taller de textura poética:
https://sites.google.com/site/latexturapoetica/



REFERENCIAS

Funes, Rafael (2012) Sor Juana ¿Por qué una décima musa?; El sol de Puebla, recuperado de http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2781342.htm

Santos, Valentina (2015) Las trampas de Sor Juana Inés de la Cruz; Algarabía, recuperado de http://algarabia.com/quien-fue/las-trampas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/





lunes, 21 de marzo de 2016

Feliz Día Mundial de la Poesía.


Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

¡Feliz Día Mundial de la Poesía! Y no lo olvides: Poesía... eres tú.  








Te invito a que ingreses al sitio web del taller de textura poética:





REFERENCIA

Naciones Unidas (21 de marzo 2016) Día mundial de la poesía. 21 de marzo. recuperado de http://www.un.org/es/events/poetryday/

sábado, 19 de marzo de 2016

De poetas y locos...


La poesía es una manifestación artística que vitaliza las emociones, palabras sujetas a la medida del verso para exponer a través de metáforas la experiencia estética del universo sensorial, verdadero. No te creas eso de que la poesía es difícil, saber de ello es más sencillo que aprender glíglico; además que es bastante gozosa.

No todo tiene que ver con rimas, la poesía se encuentra hasta en el vagón más sucio del metro; desde la que tuvimos que recitar en las efemérides de la primaria, hasta los textos mas experimentados en manifestar el sentimiento artístico que va más allá de lo natural, estas obras han encumbrado su inspiración hasta la eternidad literaria.

La frase popular reza: «De poetas y locos, todos tenemos un poco»



Para ello puedes poner a prueba tus conocimientos en el siguiente enlace:

Origen de la poesía

La palabra poesía viene del latín poésis,  y ésta a su vez del vocablo griego, que significa "hacer" en un sentido técnico, es decir como los artesanos moldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.



En la antigua Grecia la poesía no estaba destinada a la lectura sino a su representación acompañada por algún instrumento frente a un auditorio. Es Aristóteles el primero en reflexionar de manera profunda sobre la poesía y lo hace con su obra "Poética" (334 a.C.), obra de la que no se conserva su totalidad y que no estaba destinada a ser leída sino que se trataban de un conjunto cuadernos de notas que servían de guía al maestro, y en donde define y caracteriza las artes imitativas: los medios de imitación son el ritmo, el lenguaje y la armonía, las artes se diferencian por el empleo de estos medios.

En un sentido más amplio el origen de la poesía se confunde con el de la escritura, hay constancia desde el 2.600 a.C. De inscripciones jeroglíficas egipcias, son canciones de las que se ha conservado la letra y que están asociadas a actos religiosos. 





Te invito a que ingreses al sitio web del taller de textura poética:
https://sites.google.com/site/latexturapoetica/




REFERENCIA

López-Aylagas, Ignacio (marzo 2016), Origen de la poesía, recuperado de http://www.buscapoemas.net/articulo-blog/1/Origen-de-la-poesia.htm  





¿Poesía y Poema?

"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¿Qué es poesía? ¿Y tu me lo preguntas?
Poesía... eres tú"
Rima XXI, Bécquer, G.



Con este breve ejemplo podemos señalar que en primer momento la Poesía es, ante todo (aunque no exclusivamente) SENTIMIENTO.

La poesía se considera un arte, el arte mismo que da paso al producto que sería el poema. En otras palabras la poesía es el género literario que manifiesta belleza y sentimiento estético por medio de la palabra, mientras que el poema es el texto, la composición o producción literaria, escrita en verso (en algunas ocasiones en prosa)  que refleja sentimientos y emociones.



Te invito a que ingreses al sitio web del taller de textura poética:
https://sites.google.com/site/latexturapoetica/